domingo, 31 de enero de 2010

ESTRATEGIA - ALFIL MALO

Un alfil es malo cuando no puede jugar, generalmente por estar "enjaulado" por sus propios peones. La clave está en no permitir la movilidad de los peones que encierran al alfil. En este ejemplo clásico seguimos como ejecuta la partitura un gran campeón y nos apoyamos en los comentarios de un campeón del mundo.

martes, 26 de enero de 2010

TÁCTICA - EL MATE DE LAS CHARRETERAS

También conocido como mate de la coz, se da cuando el caballo ataca al rey, que se encuentra rodeado por sus propias piezas.

Se suele producir en una esquina del tablero y el más típico se produce en tres actos, mediante el jaque doble de caballo y dama: acto primero, jaque de caballo; acto segundo, descubierta de caballo con jaque doble de caballo y dama; acto tercero, sacrificio de la dama y acto cuarto, mate de la coz del caballo.

Este mate se describe por vez primera en el tratado Repetición de Amores e Arte de Axedrez, publicado en Salamanca en 1497 por Luis Ramírez de Lucena.

Para este ejemplo, usamos una producción del genio americano Morphy, que en su carrera ajedrecística "coceó" a varios contrarios.

viernes, 22 de enero de 2010

TÁCTICA - CASILLAS VINCULADAS

Después de pasar la Navidad y el fin de año con Fischer, en honor a Manuel, comenzamos con Capablanca.
Capablanca era un genio que hacía fácil lo difícil. Pero además de ganar de la forma sorprendentemente más sencilla, también combinaba.
En esta partida, utiliza el concepto de casillas vinculadas para liquidar rapidamente la partida.
Las casillas vinculadas son casillas relacionadas por el movimiento de una pieza. Aquí la estrella es el caballo. Disfruten:

viernes, 15 de enero de 2010

FINALES - REY ACTIVO

En los finales, mantener un rey más activo suele constituir una ventaja muchas veces decisiva.
En este caso, el magnífico Donner creía que ya estaba todo hecho, pero hasta el rabo todo es toro.
Un error y la excelente posición del rey negro sirve para poner en evidencia la ventaja material del blanco.