sábado, 20 de noviembre de 2010

EJERCICIOS DE VISION AJEDRECISTICA - CASILLAS CONCÉNTRICAS



Hoy traemos el primer ejercicio de De la Maza recomienda en su libro Rapid Chess Improvement.

El ejercicio es muy adecuado para niños y para mayores (comprobadlo).

Seguimos los consejos de De la Maza:

Cuando un deportista practica, repite un ejercicio una y otra vez. Ej: los jugadores de baloncesto tiran miles de tiros libres.

El primer paso de un plan de estudio debe durar 28 días. Los 14 primeros basados en tenedores y clavadas. Los 14 siguientes enfocados en el movimiento del caballo.

Los dos ejercicios críticos de Visión Ajedrecística.
Son muy simples. Enfocados en una idea muy simple.
Uno de los problemas de estudiar partidas completas es que ocurren demasiadas cosas en cada posición y aprender la información correcta es muy difícil. Esa complejidad es parte de la belleza del ajedrez, pero dificulta su aprendizaje.

Casillas Concéntricas
Se practican ataques de tenedor y clavadas.
1. Se sitúa al rey negro en d5 y una torre negra en d4.
2. Secuencialmente se sitúa la dama blanca en cada casilla desde donde de forma segura ataque al rey y a la torre (comprobarás que no existe esa casilla).
3. Una vez realizado se moverá la torre una casilla alrededor del rey (e4, e5, e6, d6, c6, c5 y c4) y se buscan tenedores y clavadas.
Las posiciones en las que, tras la captura de la torre por la dama blanca, el rey recaptura la dama no son válidas. Hay que centrarse en las posiciones en las que la captura de la torre es segura.
4. Se repite el proceso alejando la torre una casilla del rey (c3, d3, f3, f4, f5, f6, f7, e7, d7, c7, b7, b6, b5, b4, b3). Y se vuelve a repetir hasta que la torre alcance el borde del tablero.
5. Cambie la torre negra de d4 por un alfil negro, un caballo negro y una dama negra y repita el ejercicio de las casillas concéntricas.

Este proceso repetitivo es crítico ya que ayuda a consolidar la conexión entre la posición y sus casillas críticas.

Al final de los 14 días, la habilidad para ver tenedores y clavadas en 10 segundos habrá mejorado considerablemente.
Tras el periodo inicial de 14 días, considera realizar estos ejercicios 1 ó 2 veces a la semana y antes de una partida para refrescar tu habilidad.

6. Otro paso adicional para aumentar la variedad consiste en cambiar la dama blanca por una torre blanca, un alfil blanco o un caballo blanco.
7. Por último, se puede repetir toda la secuencia moviendo el rey negro a otras casillas. Se sugieren c8 y g8 como casillas en las que el rey negro se enroca.

Hay que destacar sin duda que el caballo será la pieza que posee más dificultad. Por ello, es importante notar que un caballo en las 4 casillas centrales (e4, e5, d4, d5) es fácil que encuentre un tenedor (horquilla, doble) en algún punto y eso los hace tan peligrosos.

lunes, 15 de noviembre de 2010

JAQUE A LA VIOLENCIA

Manuel nos pasa una iniciativa digna de elogio.

El próximo jueves 25 de noviembre a las 7 de la tarde, en el Edificio Multifunción Miguel Henández, el Club de Ajedrez Arlequín y el Centro de la Mujer de La Puebla de Cazalla organizan una simultanea ofrecida por la Campeona de España Sub-18, Amalia Aranaz Murillo.

Copiamos la información del díptico que han preparado.

La inscripción es gratuita en los tfnos: 660566377 o 954846958, y en los correos: juan7carlos3@gmail.com o opem@pueblacazalla.com

Esperamos que acudan muchas personas a jugar y en especial muchos niños del Club de Ajedrez de Paradas. También esperamos una crónica profesional del evento.

PRESENTACIÓN
En el Día Contra la Violencia hacia las mujeres, el Club de Ajedrez Arlequín y el Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla organizamos la actividad JAQUE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, partida simultánea de ajedrez ofrecida por la MAESTRA FIDE FEMENINA (WMF) AMALIA ARANAZ MURILLO para simbolizar nuestro compromiso y solidaridad con las mujeres víctimas de este tipo de violencia.

El ajedrez es el deporte de la mente, el juego de la lógica y la razón; por el contrario, la violencia contra las mujeres es fruto de la sinrazón; ya que no hay ningún motivo que justifique o ampare estas agresiones ni la mentalidad que las sustenta.

Reivindicamos la fuerza de la razón contra la razón de la fuerza y el principio de igualdad en las relaciones entre hombres y mujeres mediante la realización de una actividad en la que las personas participantes participan en igualdad de condiciones.
Animamos a todas las personas que tengan afición a este juego-deporte-ciencia-arte que es el ajedrez a que participen en esta actividad porque a la vez que expresamos nuestro rechazo a la violencia machista, tenemos la oportunidad de jugar con Amalia, a la que sinceramente agradecemos que haya aceptado desinteresadamente su participación en este acto.

EXTRACTO DEL PALMARÉS DEPORTIVO
DE AMALIA ARANAZ MURILLO (WMF) 2 participaciones en campeonatos del Mundo femenino por edades
o [sub14, en Antalya (Turquía), año 2009, puesto 4.º]
o [sub10, en Belfort (Francia), año 2005, puesto 45.º] 4 VECES CAMPEONA de España femenina por edades
o [sub18 en Linares (Jaén), año 2010]
o [sub14 en Padrón (A Coruña), año 2008]
o [sub12 en Linares (Jaén), año 2007]
o [sub10 en Mondariz (Pontevedra), año 2005] 3 VECES CAMPEONA de España por selecciones autonómicas (con Andalucía)
o [sub 16 en La Manga del Mar Menor (Murcia), año 2010, 2º tablero]
o [sub 14 en Ceuta, año 2009, 1er tablero]
o [sub 14 en Avilés (Asturias), año 2008, 3er tablero] 3 VECES CAMPEONA de Andalucía femenina por edades
o [sub14 en Conil (Cádiz), año 2010]
o [sub14 en Roquetas (Almería), año 2009]
o [sub12 en Cabo de Gata (Almería), año 2007] 1 VEZ CAMPEONA de Andalucía absoluta femenina
o [en Lucena (Córdoba), año 2009] 2 VECES CAMPEONA absoluta de Sevilla (desde 2007 no lo juega)
o [sub12 en Bellavista, año 2006]
o [sub10 en Bellavista, año 2005] Integrante del equipo español en las Olimpiadas de Ajedrez 2010. En la actualidad, elo 2154 en la lista de rating de la FIDE de septiembre.

lunes, 8 de noviembre de 2010

CÓMO GANAR A UN RIVAL SUPERIOR

Con algún retraso muestro la mejor partida jugada hasta ahora por nuestros jugadores.
Ganar a un rival que te supera en unos 200 puntos Elo no ocurre todos los días.
Fran tiene una receta para lograrlo. Simplemente estudia y entrena táctica.
La partida es muy simple: el rival de Fran intenta jugar una apertura irregular que sin duda conocerá bien pero terminan jugando una aburrida variante del cambio de la Francesa... Tan aburrida que el negro comete una imprecisión en plena apertura y Fran la aprovecha como si fuese un Gran Maestro, sin piedad.
A disfrutar con el tema táctico.
Fran ¡Felicidades!