sábado, 20 de noviembre de 2010
EJERCICIOS DE VISION AJEDRECISTICA - CASILLAS CONCÉNTRICAS
Hoy traemos el primer ejercicio de De la Maza recomienda en su libro Rapid Chess Improvement.
El ejercicio es muy adecuado para niños y para mayores (comprobadlo).
Seguimos los consejos de De la Maza:
Cuando un deportista practica, repite un ejercicio una y otra vez. Ej: los jugadores de baloncesto tiran miles de tiros libres.
El primer paso de un plan de estudio debe durar 28 días. Los 14 primeros basados en tenedores y clavadas. Los 14 siguientes enfocados en el movimiento del caballo.
Los dos ejercicios críticos de Visión Ajedrecística.
Son muy simples. Enfocados en una idea muy simple.
Uno de los problemas de estudiar partidas completas es que ocurren demasiadas cosas en cada posición y aprender la información correcta es muy difícil. Esa complejidad es parte de la belleza del ajedrez, pero dificulta su aprendizaje.
Casillas Concéntricas
Se practican ataques de tenedor y clavadas.
1. Se sitúa al rey negro en d5 y una torre negra en d4.
2. Secuencialmente se sitúa la dama blanca en cada casilla desde donde de forma segura ataque al rey y a la torre (comprobarás que no existe esa casilla).
3. Una vez realizado se moverá la torre una casilla alrededor del rey (e4, e5, e6, d6, c6, c5 y c4) y se buscan tenedores y clavadas.
Las posiciones en las que, tras la captura de la torre por la dama blanca, el rey recaptura la dama no son válidas. Hay que centrarse en las posiciones en las que la captura de la torre es segura.
4. Se repite el proceso alejando la torre una casilla del rey (c3, d3, f3, f4, f5, f6, f7, e7, d7, c7, b7, b6, b5, b4, b3). Y se vuelve a repetir hasta que la torre alcance el borde del tablero.
5. Cambie la torre negra de d4 por un alfil negro, un caballo negro y una dama negra y repita el ejercicio de las casillas concéntricas.
Este proceso repetitivo es crítico ya que ayuda a consolidar la conexión entre la posición y sus casillas críticas.
Al final de los 14 días, la habilidad para ver tenedores y clavadas en 10 segundos habrá mejorado considerablemente.
Tras el periodo inicial de 14 días, considera realizar estos ejercicios 1 ó 2 veces a la semana y antes de una partida para refrescar tu habilidad.
6. Otro paso adicional para aumentar la variedad consiste en cambiar la dama blanca por una torre blanca, un alfil blanco o un caballo blanco.
7. Por último, se puede repetir toda la secuencia moviendo el rey negro a otras casillas. Se sugieren c8 y g8 como casillas en las que el rey negro se enroca.
Hay que destacar sin duda que el caballo será la pieza que posee más dificultad. Por ello, es importante notar que un caballo en las 4 casillas centrales (e4, e5, d4, d5) es fácil que encuentre un tenedor (horquilla, doble) en algún punto y eso los hace tan peligrosos.
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