jueves, 30 de diciembre de 2010

FELIZ 2011. AMALIA ARANAZ: EJEMPLO A SEGUIR

Mis mejores deseos a todos.
Despedimos el 2010 con una magnífica entrevista realizada por Rocío Gallego Jiménez nuestra periodista paradeña y hermana de Manuel.
Amalia Aranaz es un ejemplo a seguir para todos los ajedrecistas y sobre todo para los más jóvenes. ¡Ojalá que la veamos alguna vez por Paradas!
Esta es la primera crónica de Rocío que publicamos en el blog y esperemos que no sea la última, gracias Rocío. Disfruten y tomen buena nota:

Club de ajedrez de Paradas
Amalia Aranaz da Jaque a la violencia de género a través del deporte
R.Gallego,Sevilla
Jaque a la violencia de género fue el nombre del acto celebrado el pasado jueves
25 de noviembre en el municipio de Puebla de Cazalla.
En dicho acto participó de forma totalmente desinteresada la campeona de España sub18, Amalia Aranaz. Además, Amalia se ofreció a jugar una simultanea con todos los asistentes que quisieran jugar contra ella una partida.



La campeona se prestó amablemente a unas preguntas sobre su pasión en la vida, el ajedrez.
¿Con qué edad empezaste a jugar al ajedrez?
Empecé a los 8 años aunque la verdad es que luego lo dejé un poco y cuando vi que era capaz de jugar al ajedrez sin hincharme a llorar, por perder. Pues dije
estoy preparada para volver a jugar un torneo. Entonces digamos que empecé
a los 8 o 9 años.
¿Quién te inculcó esta afición?
Bueno pues yo veía a mi padre jugar por Internet y claro yo la verdad siempre he querido imitar a mi padre por lo cual me parecía gracioso.
¿Quién te regalo tu primer tablero de ajedrez?
Pues la verdad es gracioso porque la verdad es que creo que nunca me han regalado un tablero, siempre se lo han regalado a mi padre y bueno al final los heredaba yo.
¿Es difícil siendo tan joven compaginar los entrenamientos con los estudios?
Bueno hasta ahora no me ha costado, este año ya me he tenido que poner un poco más las pilas porque como he viajado más. Al volver he tenido trabajar y estudiar más.
¿Cuántas horas al día le dedicas tú al ajedrez?
Ahora mismo una hora o una hora y media al día de lunes a viernes y los fines de semana los torneos.
Este año has jugado varios campeonatos internacionales ¿Cuáles?
Sí, bueno he estado con la Selección Olímpica de Jerez en Rusia, en Siberia, y he jugado campeonatos del mundo en Grecia y también jugué un torneo paranormal en Republica Checa y ya torneos aquí en España.
Siempre se ha pensado que el ajedrez es un deporte aburrido, ¿Tú qué opinas?
Depende hay algunas cosas que te gustan más y otras cosas que a lo mejor no disfrutas tanto haciéndolas, yo la verdad es que no lo encuentro nada aburrido, o sea yo por así decirlo amo el ajedrez.
Aparte de que te diviertes jugando al ajedrez ¿Qué otros aspectos positivos encuentras?
Bueno la verdad es que dentro del ajedrez lo que a mí más me gusta es el viajar. Yo comparto así vida con gente que está dentro del ajedrez en un torneo y a lo mejor estás nueve días con personas que a lo mejor estás un mes, dos meses viéndolas y aprovechas al máximo la relación tan buena que existe.
Y si tuvieras que elegir una partida de todas las que has jugado a lo largo de tu vida, ¿Cuál elegirías?
Bueno cada partida tiene su misterio y cada partida tiene su propia esencia entonces es difícil saber cual elegir. Pero sobre todo una del mundial del año pasado que me encanto y que me gustó mucho como jugué y como rematé la partida.

¿Y un ejemplo a seguir para ti en el ajedrez quién es?
Judit Polgar, para mí Judit Polgar es mi ídolo, como a la persona que juega al tenis Nadal pues para mí es ella.
¿Cómo te ha afectado en tu vida cotidiana el ser Campeona de España sub18?
Pues una satisfacción plena eso de llegar a eso muy contenta. Cuando vas a subir al pódium has logrado lo que has estado trabajando tanto tiempo.
¿Tienes alguna manía antes de empezar la partida?
No la verdad es que no simplemente coloco todas las piezas no me gustan que estén al principio en medio de dos casillas o eso, pero si están tampoco me importa mucho.
¿Alguna anécdota que tengas divertida del ajedrez?
Sí bueno en la Olimpiadas en la ceremonia de clausura estaba yo y Judit Polgar venía detrás y yo me fui a girar y ella como vio que me fui a girar se echó para atrás y se vertió la copa de vino, al final me dijo que no pasaba nada que no se había manchado, pero ese ratito ahí fue la verdad impresionante.
El ajedrez que siempre se ha dicho que es un deporte más para hombres, ¿tú crees qué depende mucho jugar contra un hombre o una mujer o depende más del nivel del jugador que del sexo?
Depende más del nivel del jugador que del sexo vamos a mí no me importa jugar contra chicos o chicas. Algunas veces por ejemplo cuando eres más pequeña, a mí me pasaba por lo menos, que cuando jugaba contra chicas pues que me sentía como más incómoda porque pensaba que siempre he tenía que demostrar que puedo llegar alto y como que me tenía que batir contra una chica era tengo que conseguirlo para que se fijen en mí, pero ya no. Ahora mismo no tengo ningún problema.
¿Cuál es tu próximo reto en el mundo del ajedrez?
Mi próximo reto como me salió así bastante raro el Mundial perdí mucho ELO y mi próximo reto es conseguir no perder más puntos y recuperar esos puntos que he perdido.
Tu padre tiene también un ELO bastante alto, ¿Lo has superado tú o aún te supera él?
No lo he superado yo y hay un pique ahí en casa diciendo venga ya ponte a estudiar tu puedes, es como una motivación para ponerte a estudiar y decir estoy por delante de ti haber si me alcanzas y eso está bien la verdad.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiera ser como tú en el ajedrez?
Que mucha paciencia porque el ajedrez no se aprende todo en un día que a lo mejor tu puedes estar estudiando 30 horas que es lo que me pasaba yo en verano en una semana más o menos y que a lo mejor el siguiente torneo te salga muy mal, pero que no te desanimes porque lo que has estudiado al final sale.

1 comentario:

  1. Amalia juega hoy contra Ismael Terán en el open de Sevilla.
    Esperamos que tenga una brillante partida.

    ResponderEliminar